El P. Francisco Álvarez, religioso camilo, ha compartido con una veintena de carmelitas misioneras teresianas el tema “El poder saludable y terapéutico de la fe” . Ha sido en el desierto de las Palmas (Castellón) los días 19 y 20 de mayo.
El Desierto de las Palmas es un lugar donde se respira naturaleza sana y fresca, espiritualidad a flor de plantas y flores, de ermitas y de soledad… Se levanta hacia el cielo, casi de repente, sobre Benicassim (Castellón), que es mar y playa. Allí, los días 19 y 20 de mayo, Francisco Álvarez, ha compartido con una veintena de carmelitas misioneras teresianas sobre el tema “El poder saludable y terapéutico de la fe”. Sí, de la anunciada, vivida y celebrada. Creer, además de bueno, es saludable. Es saludable, más que medicinal, porque contribuye, según acredita la experiencia, a potenciar los centros vitales de la persona. Da lucidez y despierta de letargos. Afianza la libertad y le da nuevos contenidos. Potencia, motiva y enriquece nuestro tejido relacional. Aporta sentido. Abre la mente y el corazón a nuevos horizontes. Da consistencia y contenido a la esperanza. Abre a una reconfortante y filial relación Dios. Sí, la fe, sobre todo la fe buena, puede liberar de esclavitudes patológicas, sanar relaciones enfermas o enfermizas, sanar la memoria, liberar de la sensación de absurdo… Un cursillo que ha reforzado en las participantes el gozo de creer, la conciencia de la bondad y hermosura del regalo de la fe.
Del 22 al 26 de mayo se ha celebrado en Montinello una reunión de superiores mayores para reflexionar sobre la celebración del IV Centenario de la muerte de Camilo, la preparación del próximo capítulo general y la elaboración del "Proyecto Camiliano".
En Mottinello, un pueblo de la región véneta, equidistante de Padua y Venecia ha tenido lugar la reunión anual de los superiores mayores de la Orden. Del 22 al 26 de mayo, ambos inclusive, han abordado temas de interés para la Orden y para su ministerio dentro del mundo de la salud. Especial relieve han tenido: la programación de la celebración del IV Centenario de la muerte del fundador S. Camilo (2013-2014), la preparación del próximo capítulo general (mayo 2013) y, sobre todo, la elaboración del así llamado “Proyecto Camiliano”. Coincidiendo con el IV Centenario, se promoverá dentro de la Orden un proceso que tendrá como finalidades básicas las siguientes. Por una parte, buscar, mediante la reflexión y el discernimiento, la revitalización de la Orden, la renovación de la vida espiritual, la intensificación de la comunión fraterna, la profundización de la dimensión carismática y espiritual del ministerio, la recuperación de valores quizás oscurecidos. Por otro lado, el Proyecto orientará y acompañará la reorganización de las estructuras organizativas de la Orden, mediante la optimización de recursos, la búsqueda de nuevas formas de colaboración entre las diferentes partes de la Orden, la unificación de provincias, una mayor colaboración de y con los seglares. Todo ello animado por la convicción de que el carisma y la espiritualidad de la Orden siguen teniendo plena actualidad. En la reunión han participado de la provincia española de los religiosos camilos el P. Jesús María Ruiz, vicario general de la orden y el P. Francisco Álvarez, superior provincial.
El Centro de Humanización de la Salud ofrece un curso intensivo de verano y un Posgrado universitario sobre Pastoral de la Salud, clave para los profesionales sanitarios.
“Para los profesionales sanitarios es importante formarse en Pastoral de la Salud, porque enseña a saber diagnosticar las necesidades espirituales de los enfermos, sobre todo al final vida, y también las necesidades de las personas mayores”, asegura Francisco Álvarez, profesor del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria de Roma, del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos (Madrid) y superior provincial de los Religiosos Camilos de España y Argentina. En respuesta a esta inquietud, el Centro de Humanización de la Salud ofrece dos iniciativas: un curso intensivo de verano y un Posgrado Universitario, homologado por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, sobre Pastoral de la Salud, una especialidad en la que los Religiosos Camilos llevan casi 400 años de experiencia. “Es importante, incluso para profesionales no creyentes, porque la Pastoral de la Salud plantea cuestiones bioéticas relacionadas con la atención a enfermos, a personas mayores y a personas en su fase terminal: es en esta etapa donde se plantean cuestiones complejas, que hay que saber enfocar”. “Además se tratan cuestiones relacionadas con los acontecimientos fundamentales de la vida: nacimiento, salud, enfermedad, muerte…”
En el Centro de Humanización de la Salud se impulsa este conocimiento a través del curso intensivo de verano y del Posgrado, dos opciones a elegir, con asignaturas de diversos componentes: bíblico, pastoral, e incluso vinculadas con el día a día, por medio de la relación de ayuda –terapéutica, asistencial, etc-. Sin duda, una buena oportunidad de conocimiento o de reciclaje en estas realidades y situaciones sociosanitarias. Más información e inscripciones en la escuela de verano y en el posgrado de pastoral de la salud.
El próximo día 27 de mayo se celebra la festividad de Pentecostés, y con tal motivo, el Presidente de CONFER, el P. Elías Royón, ha hecho público un mensaje en el que se pone el acento en el envío evangelizador y misionero de la Iglesia.
A continuación reproducimos íntegramente el texto
“recibiréis la fuerza del Espíritu Santo…
y seréis mis testigos …hasta el confín de la tierra” (Hech 1,8).
Queridos hermanos y hermanas: Cuando nos disponemos con toda la comunidad cristiana a celebrar la solemnidad de Pentecostés, me complace enviaros mi saludo fraterno y desearos que el Espíritu prometido por el Resucitado, os inunde de sus dones que abren a una esperanza viva y creativa, hacen eficaz la Promesa del Padre para comprender la Palabra revelada, para imitar los gestos de bondad y compasión de Jesús, y ser sus testigos hasta los confines de la tierra (cf Hech 1,8).
Pentecostés es la gran fiesta del nacimiento de la Iglesia; comienza su peregrinar a través de la historia y de los pueblos, engendrando y formando a Jesucristo en los corazones de todos los hombres, de todas las culturas, sin distinción (cf LG 65). La Iglesia, como Jesús, es constituida “enviada” del Padre: “Como el Padre me envió, también yo os envío. Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20,21-22), Y en la Iglesia la Vida Religiosa nace como un don del Padre por medio del Espíritu (cf VC 1) también para ser enviada en misión: “la misma vida consagrada, bajo la acción del Espíritu Santo se hace misión, como lo ha sido la vida entera de Jesús” (VC 72). Esta ha sido siempre nuestra historia, la historia de ayer y la multiplicidad de presencias en la Iglesia y en el mundo de hoy; y ésta es nuestra identidad más genuina y perenne: hacer presente a Jesucristo entre los hombres. Por eso ante los desafíos de la Nueva Evangelización, “es necesario recordar que todos los grandes movimientos de evangelización, surgidos en dos mil años de cristianismo, están vinculados a formas de radicalismo evangélico” (Lineamenta n.8), es decir, están vinculados a la historia de la vida religiosa.
Pentecostés es un momento oportuno para hacer memoria que la misión es el corazón mismo de nuestra vocación de seguidores de Jesús; que sin ella nuestras vidas de consagrados están vacías y carecen de sentido. El Espíritu nos empuja a descubrir y hacernos presentes allí donde las necesidades humanas y espirituales de nuestro tiempo son mas urgentes, donde la humanidad se siente más huérfana de Dios y más abandonada de fraternidad. Nos inspira, desde la creatividad de nuestros carismas y su modo peculiar de evangelizar en la comunión eclesial, cómo responder a cada necesidad, a cada hombre y cada mujer, a cada pueblo, a cada nación; cómo mostrarles la imagen de Jesús misericordioso y abierto a la compasión. El desafío de la Nueva Evangelización que el Espíritu lanza a la Iglesia y en ella a la Vida Religiosa, no permite gastar energías en cuestionamientos internos, ni distraernos en la mera realización de diagnósticos, o en la espera de reconocimientos por la tarea pastoral realizada. Menos aún ese permanecer satisfechos con respuestas pastorales que proporcionan seguridad aparente, mientras estamos ausentes, por miedo a los “peligros” y a las dificultades que encarnan, del diálogo con la cultura y la sociedad contemporánea a la que hemos sido enviados. Mientras “la nueva evangelización indica la exigencia de encontrar nuevas expresiones para ser Iglesia dentro de los contextos sociales y culturales actuales, en proceso de continua mutación” (Lineamenta n.9). Nuestros Fundadores y Fundadoras nunca permanecieron “dentro” por miedo a las dificultades, siempre estuvieron “fuera” empujados por la fuerza y la libertad del Espíritu.
Ese mismo Espíritu es el que nos urge hoy a nosotros a ser “buscadores de Dios en los hombres y en la mujeres de nuestro tiempo a los que somos enviados…” , como nos recordó Benedicto XVI (26 noviembre 2010). Es decir, “buscadores de Dios en medio del mundo”, de nuestro mundo, al que la vida religiosa es enviada, y en el que Dios mismo se ha encarnado. Pero solo le “hallaremos” si arde en nuestro corazón una gran pasión por Jesucristo, porque en esta misma experiencia, y no fuera de ella, llegamos a apasionarnos por la humanidad. Es una única pasión. Es necesario recorrer continuamente el camino de la fuente de donde brota la misión, y constatar, en un proceso circular, que la misión no está deshabitada sino llena de Jesucristo que nos envía.
La misión será siempre la terapia para nuestra desilusión y ensimismamiento. Nos saca de nosotros mismos, de nuestra “intimidad” narcisista y nos lleva “fuera”, donde no siempre hay acogida y cordialidad, ni luz y seguridad, pero es el ámbito de la viña, donde Jesús envía. El Resucitado siempre “envía” en misión: a dar testimonio, a llevar consuelo, a proclamar que el Crucificado ha resucitado, a confortar a los débiles en la fe y a crear comunidades, que con la fuerza de su Espíritu sean signos de que es posible “una comunión capaz de poner en armonía la diversidad” (VC 51).
Que esta solemnidad del nacimiento de la Iglesia y de su manifestación al mundo, nos encuentre a los religiosos y religiosas unidos en comunión orante con María, la Madre de los Apóstoles, esperando la fuerza del Espíritu para ser testigos de la esperanza de Jesucristo en nuestro mundo.
El Centro de Humanización de la Salud imparte un Posgrado único en España, que cuenta con un Centro de atención psicológica individual y grupal. Un privilegio formativo para aprender a trabajar el duelo complicado y otras crisis
"El Centro de Escucha San Camilo es un centro de atención psicológica gratuita para atender duelos complicados y otras crisis". Así lo define su responsable, Marisa Magaña, quien nos presenta una oportunidad única para aprender a trabajar en duelo de forma individual y grupal. Y es que el Centro de Escucha San Camilo forma parte del Centro de Humanización de la Salud, donde se ofrecen diversas acciones formativas. Una de ellas, el Posgrado en Duelo, habilita precisamente para que profesionales y voluntarios traten a personas que ya están en duelo o que se enfrentarán a uno próximamente (por la pérdida de un ser querido, entre otras causas). Este posgrado, avalado por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, cuenta con un potencial indiscutible: su parte práctica, ya que es el único posgrado en España que cuenta con un Centro de Atención psicológica en duelo complicado, el Centro de Escucha, a su disposición, con más de 15 años de andadura y con más de 300 personas atendidas al año. En el posgrado se desarrolla el duelo como proceso emocional, psicológico y espiritual. Se abordan tipologías, sintomatologías y cómo trabajarlo en su parte más complicada, tanto a nivel individual como grupal. Los alumnos disponen de numerosos recursos, como las cámaras Gessel de paneles de cristal unidireccionales para presenciar y desarrollar sesiones reales, grabaciones personalizadas de role playing, y la continua supervisión del equipo de profesionales del duelo a su disposición en el Centro de Humanización de la Salud.
Más información e inscripciones en Centro de Humanización de la Salud.
Te ofrecemos el video en el que el P. Renato Salvatore, superior general de los religiosos camilos, prepara la reliquia del corazón de San Camilo para iniciar la peregrinación con motivo del IV Centenario.
Te ofrecemos el video en el que el P. Renato Salvatore, superior general de los religiosos camilos, prepara la reliquia del corazón de San Camilo para iniciar la peregrinación con motivo del IV Centenario. El próximo 13 de julio de 2013, la Orden de los Ministros de los Enfermos, religiosos camilos, celebrará el IV Centenario de la muerte de su fundador, Camilo de Lellis acaecida el 14 de julio de 1614. Con motivo de esta celebración, los religiosos camilos estamos preparando un programa de actividades que ayuden a hacer memoria de la vida de este gran santo que dedicó su vida a la atención de los enfermos y realizó una profunda renovación de la asistencia hospitalaria en Italia. Entre estas actividades se encuentra una peregrinación del corazón de San Camilo. Esta peregrinación se inicia en Alemania y recorrerá los cinco continentes.
El objetivo es recaudar 12.000 dólares y “su yapita” sostuvo el padre Mateo Bautista, conocido por sus exitosas campañas de solidaridad, esta vez el objetivo es permitir al niño Luís Enrique Arteaga Tapiosí de 12 años de edad contar con un implante de válvula mitral biológica.
El objetivo es recaudar 12.000 dólares y “su yapita” sostuvo el padre Mateo Bautista, conocido por sus exitosas campañas de solidaridad, esta vez el objetivo es permitir al niño Luís Enrique Arteaga Tapiosí de 12 años de edad contar con un implante de válvula mitral biológica.
El padre Mateo, informó que la campaña tendrá duración de una semana y espera dar el informe sobre los resultados el próximo lunes 21, con la seguridad y confianza de que la respuesta será positiva.
Los ciudadanos de Montero podrán hacer su contribución en diferentes lugares donde se dejó unas alcancías con la fotografía de Luís Enrique y la leyenda “Ayúdame de corazón”.
Luís Enrique, es el tercer hijo, único varón de una familia pobre con seis hijos, alumno de la unidad educativa Boliviano Alemán, del barrio Alemán. Su padre, Juan Carlos Arteaga mantiene a su familia con trabajos eventuales y su madre Matilde Tapiosí, acaba de dar a luz a su sexto descendiente.
La cirugía se efectuará en la clínica Incor de Santa Cruz de la Sierra y se debe realizar inmediatamente después de la campaña por el avance de los daños que provoca la insuficiencia de la válvula mitral en el corazón de Luis Enrique.
Como antecedente del éxito de las campañas del padre Matero, se cuenta la que realizó hace un mes aproximadamente, cuando se fijó la meta de 90.000 dólares para la instalación de una sala de terapia intensiva pediátrica para el hospital de Portachuelo. El resultado fue más que positivo, porque en dos semanas la recaudación fue superior a 200.000 dólares. Puedes colaborar realizando un donativo a través de este sitio web. Nosotros se lo haremos llegar al Padre Mateo Bautista. En el concepto indica para Bolivia (Luis Enrique).
Del 30 de abril al 4 de mayo, a los pies del Vesubio, en San Giorgio a Cremano, a pocos kilómetros de Nápoles, el P. Francisco Álvarez, superior provincial de los camilos, ha impartido un cursillo a una veintena de religiosos camilos italianos y africanos.
Del 30 de abril al 4 de mayo, a los pies del Vesubio, en San Giorgio a Cremano, a pocos kilómetros de Nápoles, el P. Francisco Álvarez, superior provincial de los camilos, ha impartido un cursillo a una veintena de religiosos camilos italianos y africanos. El tema escogido y seguido con interés, la espiritualidad camiliana. La que vivió y transmitió S. Camilo a sus religiosos, y la que, manteniendo viva la inspiración original, viven hoy los camilos esparcidos por los cinco continentes. Una espiritualidad de una transparente inspiración evangélica, de la que participan también muchos cristianos dentro del campo de la salud, y en las asociaciones de voluntariado y familia camiliana. La exhortación, tantas veces repetida por S. Camilo, “más corazón en esas manos” remite directamente a la parábola del buen Samaritano, aquel que se conmovió profundamente ante el herido del camino y le prestó una ayuda eficaz.
En la espiritualidad de Camilo y de los Camilos tiene una importancia capital la educación del corazón. Es la expresión o el símbolo de la propia humanidad puesta al servicio de quien sufre. Mirar de un modo nuevo, ver a Cristo en el enfermo, escuchar con todo el cuerpo, acompañar con una presencia sensible y atenta… son expresiones propias de quienes, como Camilo, revivieron los gestos, actitudes y sentimientos del mismo Cristo.