Han asistido a Ronda más de 200 profesionales, estudiantes y apasionados del campo sociosanitario se dieron cita en la provincia andaluza, volcados en conocer los avances en las técnicas y habilidades vinculadas con la relación de ayuda y los cuidados al final de la vida. Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y educadores compartieron inquietudes y experiencias.
El counselling y los cuidados paliativos han protagonizado las XVII Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, celebradas en esta edición en Ronda, los días 22 y 23 de marzo. Numerosos profesionales, estudiantes y apasionados del campo sociosanitario se dieron cita en la provincia andaluza, volcados en conocer los avances en las técnicas y habilidades vinculadas con la relación de ayuda y los cuidados al final de la vida. Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y educadores compartieron inquietudes y experiencias, bajo la organización del Centro de Humanización de la Salud, y la colaboración de Obra Social Fundación “la Caixa”. Ya en el acto inaugural se percibió el interés común por que estas Jornadas sigan impulsando a las actividades del contexto sanitario y constituyan un motor a las “competencias blandas” (relacionales, emocionales, éticas). En él intervinieron la Alcaldesa de Ronda, Dña. María de la Paz Fernández Lobato, el Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria Hospital Serranía de Ronda, D. Francisco Javier Terol Fernández, D. Manuel Claro, en representación de D. Salvador Galvan Calvente, Presidente de Apymer, D. Antonio Lasanta Gutiérrez, Presidente Cruz Roja Española Ronda y D. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud.
Ronda, “la ciudad soñada”, fue el primer escenario de estas Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud en 1996. Llegaría una segunda ocasión en 2006, y este 2012 ha sido de nuevo escenario de este evento.
En la conferencia inaugural, D. José Luis Bimbela, doctor en psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abordó el “self-counselling” o “tecnología con alma”, donde explicó ideas claras y concretas sobre esta herramienta dirigida a mejorar la salud integral de los demás y la de uno mismo. El profesional “facilitando” y el otro “conduciendo” su propio proceso, fueron ejes de su intervención, así como las “tres H”: “Humildad, honestidad y hechos” como actitudes prácticas en esta realidad. El programa se completó con una mesa redonda de autoridades locales vinculadas con los cuidados paliativos en diferentes ámbitos: en la gestión y asistencia, la dignidad en el proceso de atención al enfermo, la humanización de la salud o los cuidados paliativos y su potencial humanizador. El viernes 23 dio paso a una completa sesión de trabajo, donde se abordó la “atención psicosocial al final de la vida”, centrada en la propuesta que hacen los Equipos de Atención Psicosocial de la Obra Social Fundación “la Caixa”, de la mano del EAPS San Camilo. Además, tres talleres simultáneos dieron la oportunidad de conocer y participar en casos reales de acompañamiento en diferentes campos: el del conflicto ético, el del acompañamiento en cuidados paliativos y el de la familia, conducidos por profesionales de la medicina, bioética, trabajo social y counselling del Centro San Camilo. Finalmente, una conferencia sobre la “empatía terapéutica y su aplicación en salud”, impartida por D. José Carlos Bermejo y moderada por D. Antonio Aranda, enfermero del centro de Salud Ronda Sur del Área Sanitaria Serranía de Málaga y miembro del comité organizador del evento, puso la guinda a las XVII Jornadas Nacionales de Humanización y marcó la cuenta atrás para las siguientes Jornadas, las XV Jornadas sobre Alzheimer, los próximos 11 y 12 de abril en el Centro de Humanización de la Salud.
Documentación de las XVII Jornadas de Humanización de la Salud.
El día 25 de marzo, la Hospitalidad de Lourdes ha celebrado en Gerona su encuentro III Jornadas de formación para los miembros de la Hospitalidad. En ellas, José Carlos Bermejo, religioso camilo impartió una conferencia sobre "cómo acompañar al enfermo" al cerca de centenar de asistentes que participaron en el encuentro.
El día 25 de marzo, la Hospitalidad de Lourdes ha celebrado en Gerona su encuentro III Jornadas de formación para los miembros de la Hospitalidad. En ellas, José Carlos Bermejo, religioso camilo impartió una conferencia sobre cómo "acompañar al enfermo" al cerca de centenar de asistentes que participaron en el encuentro. En el encuentro se profundizó en el significado de "peregrinar al corazón del enfermo, santuario del Señor". El camino hacia este "santuario " se realiza mediante el servicio de la escucha y el acompañamiento personalizado. No es infrecuente el riesgo de "quedarse subido en el autobús" sin bajar al santuario real de la persona que sufre. Una provocación a la más genuina peregrinación que, como cristianos, podemos hacer: peregrinar al Señor presente en la persona que sufre y arrodillarnos -como hiciera San Camilo– ante él con sagrado respeto.
El envejecimiento en la vida consagrada, especialmente en Europa, es un hecho evidente, con una gran incidencia en el presente y en el futuro de las congregaciones religiosas.
El envejecimiento en la vida consagrada, especialmente en Europa, es un hecho evidente, con una gran incidencia en el presente y en el futuro de las congregaciones religiosas.
Un fenómeno ciertamente complejo que puede y debe ser afrontado desde diferentes perspectivas. Visiones estrechas y reduccionistas pueden cargar de tintes negativos la última larga etapa de la vida de hombres y mujeres consagrados, llamados, hasta el final, a caminar hacia la plenitud. Por tanto a seguir enganchados a la misión y caminando hacia la plenitud.
Desde hace más de quince años los religiosos camilos, especialmente a través del Centro de Humanización de la Salud, vienen impartiendo cursos, jornadas y conferencias sobre este tema a congregaciones religiosas masculinas y femeninas de toda España y también en el extranjero. Cada año suman cientos los religiosos que participan de esas iniciativas. Las temáticas desarrolladas, normalmente a petición de las congregaciones, de las CONFER o bien de otras instituciones, dentro de la variedad de intereses, tienen siempre un denominador común: ayudar a los consagrados a vivir saludablemente la última larga etapa de la vida y a acompañar y atender a los religiosos mayores ancianos.
La última jornada impartida ha tenido lugar en Zaragoza el día 17 de marzo. En ella han participado 45 religiosas Escolapias. El tema desarrollado por el P. Francisco Álvarez, Provincial y experto en la materia, tenía como título “Envejecer en la vida consagrada. La salvación ofrecida bajo forma de salud espiritual”.
Salvo casos de deterioro mental cognitivo grave, la calidad última del envejecimiento no viene dada por el cuerpo y por cuanto en él sucede, sino por la posibilidad (que es gracia y conquista) de vivir una razonable salud espiritual. La salud, por tanto, que no muere con el individuo, la camina sobre las alas de libertad, del vivir despiertos, de las relaciones significativas mantenidas, de la capacidad de amar, de la vivencia del sentido total de la vida, de la entrega confiada a Dios.
Ayer 21 de marzo la Fundación FRS (Fundación de Religiosos para la Salud) organizó un acto en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid para presentar el video “FRS-AECID. Al servicio de la salud en Guinea Ecuatorial” que muestra los proyectos de promoción de la salud que la Fundación está realizando en este país.
En el acto estuvieron presentes el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo, el Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), D. Gonzalo Robles Orozco, el presidente de la Confederación de Religiosos de España (CONFER), P. Elías Royón, así como representantes de la Comunidad de Madrid, ONG’s y congregaciones religiosas. Por parte del Centro de Humanización de la Salud participaron el Director General, D. José Carlos Bermejo Higuera, la responsable de proyectos Dña. Carmen Moreno Lorite . También estuvo presente D. José Ignacio Santaolalla, religioso camilo y presidente de LARES Madrid. Además el acto sirvió para conocer otros proyectos de cooperación que la Fundación FRS está realizando en países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Paraguay o Filipinas. Gracias a las nuevas tecnologías pudimos conversar con Laura Hernández Pérez, responsable de proyectos de Filipinas, con Marta Santos responsable de proyectos FRS en Paraguay y Mónica Tarragó, responsable de proyectos en Senegal.
Laura Hernández desde Barangay (Filipinas) nos contó por videoconferencia las actividades de formación para la salud que están impartiendo a agentes de salud y la formación básica que están ofreciendo a los ciudadanos, entre otras actividades. Marta Santos compartió con nosotros el trabajo que están realizando con mujeres para la mejora de la salud sexual y reproductiva apoyando al Plan Nacional de Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública y bienestar social de Paraguay. Por último, Mónica Tarragó nos explicó desde Dakar el proyecto de acogida y de educación que FRS y las Misioneras de María realizan con niños huérfanos de madre y abandonados. La presidenta del Patronato Sor Aurelia Cuadrón Serna y el director de FRS D. Javier Poveda González agradecieron a todos los presentes su presencia y apoyo. En un acto que resultó ser muy entrañable, Sor Aurelia nos comentó que el trabajo de cooperación supone capacitación profesional y vocación, y los cooperantes de FRS encarnan ambas dimensiones.
El Centro de Humanización de la Salud y Guinea Ecuatorial
El año pasado José Carlos Bermejo y Rosa Belda, Director y profesora del Centro de Humanización de la Salud respectivamente, se desplazaron del 16 al 19 de octubre a Bata, Guinea Ecuatorial con el fin de realizar diferentes acciones formativas sobre humanización para profesionales de FRS. La experiencia resultó muy provechosa para las comunidades, cooperantes seglares y demás participantes.
El programa tenía entre otros objetivos presentar algunas claves de humanización de la salud y de la asistencia sanitaria como parte de la misión de la cooperación y de las profesiones de salud; adquirir estrategias de intervención integral en los programas llevados a cabo; introducir la reflexión sobre la salud holística y sobre la sexualidad en clave de educación y prevención del VIH; y realizar un encuentro entre las Hermanas y cooperantes formativo-celebrativo en términos de reflexión y autocuidado, y cohesión como miembros de diferentes instituciones. Más información en: www.fundacionfrs.es.
¿Tiene algo que ver la fe con la salud? ¿Existe alguna relación, positiva o negativa, entre la vivencia de la religión y la salud/enfermedad?
Estas preguntas, que pueden formularse también de otras maneras, están hoy al a orden del día. En la prensa y en la literatura. Cada año corren mares de tinta alrededor de ellas. Se multiplican las investigaciones, que tratan de demostrar, también empíricamente, la relación negativa o positiva entre fe y salud.
Sobre este telón de fondo está pensada y articulada la Campaña del Día del Enfermo en la Iglesia Española, que lleva justamente como tema: “El poder curativo de la fe”. Así expresado, puede limitar la amplitud del tema. En realidad, la fe puede no curar pero no cabe duda de que es saludable, de que hace bien, de que activa y potencia nuestras mejores energías, de que favorece una mejor calidad de vida; y, por supuesto - y está en buena medida su poder curativo – puede liberar de esclavitudes y dependencias/adicciones patológicas, sanar relaciones insanas y enfermizas, despertar de letargos a quienes tienen el alma dormida, sanar la mirada de quienes viven en el prejuicio o en las tinieblas. Sobre este tema el P. Francisco Álvarez, ha impartido en el último mes conferencias y jornadas en diferentes lugares de España: Madrid, Málaga, Plasencia, Miajadas, Valls.
El tema despierta en todas partes un gran interés porque, entre otras razones, remite a la experiencia íntima y personal de los creyentes. Este es uno de los retos y oportunidades para los creyentes de hoy (y para toda la Iglesia): Descubrir en Jesús y en su Evangelio la fuente de una mejor calidad de vida, los recursos para una vida más saludable, los valores que dan consistencia y liberan de esclavitudes, la gracia de una relación filial con Dios que dignifica y da esperanza, la fuerza para afrontar las adversidades…
También hoy, de Jesús, el hombre saludable por excelencia, “sale una fuerza que pone buenos a todos”. Descubrirlo y proclamarlo así es la vocación y misión de la Iglesia.
El pasado día 19 de marzo, día de S. José, el P. Carlos Ramón Álvarez ha celebrado su 25 aniversario de profesión religiosa en la Orden de los Religiosos Camilos.
El pasado día 19 de marzo, día de S. José, el P. Carlos Ramón Álvarez ha celebrado su 25 aniversario de profesión religiosa en la Orden de los Religiosos Camilos. La celebración ha tenido lugar en la capilla del Hospital Universitario La Nueva Fe de Valencia, donde, junto con otros cuatro religiosos camilos, trabaja en el Servicio de Atención Espiritual. La han acompañado en la celebración, además de los miembros de su comunidad, el Provincial P. Francisco Álvarez, el P. Martín Puerto Molina, en representación de las comunidades de Argentina (país de origen del P. Carlos), y el P. Jesús María Zurbano.
Con motivo de la celebración del Día del Seminario, que se celebra en la mayoría de las diócesis el próximo 19 de marzo, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado un vídeo de dos minutos y medio de duración, que se puede ver en Youtube y compartir en las redes sociales con el mismo objetivo que la campaña: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
Con motivo de la celebración del Día del Seminario, que se celebra en la mayoría de las diócesis el próximo 19 de marzo, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado un vídeo de dos minutos y medio de duración, que se puede ver en Youtube y compartir en las redes sociales con el mismo objetivo que la campaña: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
Se difundirá en redes sociales
En el vídeo aparecen 9 sacerdotes diocesanos que lanzan un mensaje valiente, de ánimo, de comprensión, de admiración pero sobre todo de testimonio, de una apuesta firme por vivir “una vida apasionante”. La narración comienza con una interpelación directa: “¿Cuántas promesas te han hecho que no se han cumplido?” y va desgranando promesas reales hechas, en principio, por personas anónimas. A medida que avanza el vídeo, descubrimos que son sacerdotes quienes nos hablan y quienes nos cuentan en muy pocas palabras, y de forma muy atractiva, la grandeza de ser sacerdote, testigo de Jesucristo. Con la imagen del rostro de Cristo, el vídeo concluye afirmando: “No te prometo una vida de aventuras, te prometo una vida apasionante”. El guión ha sido elaborado a partir de las respuestas dadas por más de un centenar de sacerdotes de toda España que han sido preguntados para la ocasión. Todas las iniciativas que se irán desarrollando en torno a esta Campaña se articularán en torno a un nuevo micrositio web que servirá como punto de encuentro. En www.teprometounavidaapasionante.com encontraremos el vídeo y el resto de materiales. La web contará con información de los seminarios españoles y con testimonios de seminaristas y sacerdotes.
Aumenta en un 4,2% el número de seminaristas en España
En el curso 2011-2012 se ha producido un aumento, en términos absolutos, de 51 seminaristas mayores, lo que supone un incremento porcentual del 4,2% respecto al curso inmediatamente anterior. El número total de seminaristas que hay en España, en el curso 2011-2012, es de 1.278.
Pasión por el Evangelio
Las diócesis españolas celebran el 19 de marzo, festividad de San José, el Día del Seminario. Este año se ha elegido como lema “Pasión por el Evangelio”. Y como imagen, en el cartel, los jóvenes en Cuatro Vientos levantando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, momentos antes de que Benedicto XVI clausurara la JMJ de Madrid 2011. Un día antes, el Papa se encontraba con los seminaristas españoles en la Catedral de La Almundena. En la homilia, el Santo Padre reconocía emocionado que al verlos, “compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo”.
Una Jornada que se celebra desde el año 1935
El “Día del Seminario” se celebra desde el año 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema pero con el mismo objetivo, suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La mayoría de las diócesis celebran el “Día del Seminario” el 19 de marzo. Pero, como San José no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.
Con este slogan como motivo, los religiosos camilos de España y Argentina han celebrado un encuentro los días 7-9 de marzo en Sevilla, en el que ha participado un nutrido grupo de representantes de las diferentes comunidades.
Con este slogan como motivo, los religiosos camilos de España y Argentina han celebrado un encuentro los días 7-9 de marzo en Sevilla, en el que ha participado un nutrido grupo de representantes de las diferentes comunidades. Además de compartir momentos festivos y lúdicos, el encuentro tenía la finalidad de abordar asuntos importantes para el momento actual y el futuro de la Orden en España y en Argentina. En la actualidad la Orden está metida de lleno en un proceso de reorganización que implica a la actual configuración de provincias y delegaciones, y, no menos, a un cambio de mentalidad y a una renovación interior. Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la muerte del fundador S. Camilo, que tendrá lugar del 13 de julio de 2013 al 14 de julio de 2014, la Orden, además de seguir adelante con la unificación y reorganización de Provincias, realizara el llamado “Proyecto Orden” que consiste básicamente en la búsqueda de una profunda renovación interior, la cual se traducirá también en nuevas opciones ministeriales, siempre dentro del campo específico de la Orden: el mundo de la salud. Los camilos de España, además, están participando, junto con las comunidades de los 10 países de América, en los que la Orden está presente, en un proceso de mayor colaboración recíproca, hasta llegar incuso a la unificación de provincias. “Mantener viva la llama”, es un estímulo y, al mismo tiempo, una realidad: Porque hay vida y nuevos proyectos, porque hay esperanza.