Con motivo de la celebración de la fiesta de San Camilo, la presencia de San Camilo en internet ha sido muy intensa.
Como ejemplos colocamos algunos enlaces que hacen referencia a la vida de nuestro fundador que dedicó toda su vida al servicio de los enfermos y de los pobres.
El 13 de julio, el Papa Benedicto XVI ha nombrado al P. Augusto Chendi, Religioso Camilo, Subsecretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.
Nació en Mantua en 1958, ciudad en la que inició sus estudios en el Seminario Episcopal de Mantua. Ingresó en la Orden de los Ministros de los Enfermos y continuó su formación en la Facultad de Teología “San Zenón” de Verona, en la Facultad de Teología del Norte de Italia en Milán y más tarde se doctoró en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Ordenado sacerdote en la parroquia de Schivenoglia en 1984, el P. Augusto ha desarrollado su tarea pastoral como capellán en los Hospitales de San Camilo de Roma, Hospital de Lodi, Hospital Borgo Trento y el Hospital Universitario de Verona, donde también impartía Bioética en la Escuela de Enfermeras. También ha sido profesor de Teología Moral y Bioética en las Facultades de Teología “San Zenón” y “San Bernardino”, hasta que en 1995, el entonces Card. Ratzinger le nombra miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante este tiempo ha compaginado su trabajo en esta Congregación con la enseñanza de Bioética en el Instituto de Teología Pastoral de la Salud (Camillianum), fundado y dirigido por los Camilos. La tarea de Benedicto XVI que ha encomendado al padre Augusto es desafiante y emocionante. El recién nombrado Subsecretario ha confesado estar profundamente agradecido al Sumo Pontífice por la confianza que deposita en su persona y en la Orden de los Ministros de los Enfermos, Religiosos Camilos, que siguiendo a Camilo de Lellis siempre ha estado comprometida con los enfermos.
Con motivo de la celebración de San Camilo el pasado jueves 14 de julio, nuestro Centro de Tres Cantos que lleva su nombre, ha realizado una semana de actividades. Conferencias, reflexiones, oración y un recital de piano y violín, son los principales actos que pretenden profundizar en la figura de Camilo de Lellis, fundador de los Religiosos Camilos e inspirador de esta obra.
El programa comenzó el lunes 11 de julio con una conferencia que impartió el P. Provincial, Francisco Álvarez y que llevó por título “Camilo de Lellis: actualidad de un proyecto”. Los días 12 y 13 también tuvieron su momento de oración y reflexión que organizó el Servicio de Atención Espiritual. Una exposición, que llevaba como título “Tres Cantos solidario”, mostró el trabajo de formación y cooperación al desarrollo que el Centro San Camilo ha realizado durante este curso académico en América Latina y África. Los actos centrales tuvieron lugar el viernes 15 de julio. La jornada se inició con una sesión de los “Diálogos San Camilo” en la que participó Guadalupe Rivera, directora del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, y José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro de San Camilo. La sesión tenía como título “Humanización y pederastia” y pretendía profundizar en el conocimiento del perfil de estas personas y de los procesos terapéuticos para afrontarlos. Después de la celebración de la Eucaristía, que presidió el Superior Provincial, hubo un encuentro festivo en el salón Virgen de la Salud. Residentes, voluntarios, trabajadores y amigos del Centro San Camilo disfrutaron de un recital de piano y violín, a cargo de Jorge y Rocío González Cabello, y de una representación “San Camilo nos habla” en la que nos acercamos a la figura de Camilo de Lellis a través de las preguntas de unas niñas y que contó con la colaboración de César Cid. En el trascurso del acto también se realizó la entrega de trofeos de campeonatos de juegos que se habían organizado en el centro y se homenajeó a Manuel Jiménez, trabajador que cumplía 25 años de servicio en el centro. La jornada finalizó con una cena en el jardín.
Hoy la Iglesia celebra y recuerda a San Camilo de Lellis
El 14 de julio de 1614 Camilo de Lellis murió en Roma exhortando a sus hermanos que continuaran con la obra emprendida de servicio a los enfermos. Camilo de Lellis fundó en 1582 la Orden de los Ministros de los Enfermos, Religiosos Camilos. El tuvo la intuición de iniciar una fundación que tuviera como misión la atención de los enfermos pobres. Hoy los Religiosos Camilos están presentes en los cinco continentes y continúan trabajando en la atención integral a los enfermos, a las personas mayores, en situación de dependencia o al final de la vida, en la pastoral de la salud y en la formación técnica y humana de profesionales y voluntarios de estos ámbitos. Los 1.100 religiosos que pertenecen a la Orden prolongan el deseo de Camilo es que los enfermos de todo el mundo sean atendidos en la globalidad de su ser y que los cuidadores pongan, como repetía San Camilo, “más corazón en las manos”. En España tenemos comunidades en Barcelona, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Valencia, Sevilla y Tres Cantos (Madrid). Ver galería de imágenes.
Este lunes 4 de julio se ha inaugurado la Escuela de Pastoral de la Salud “Nuestra Señora de la Esperanza”. Esta Escuela, organizada en 2 cursos, da cita cada verano a personas interesadas en la acción Pastoral aplicada al ámbito de la Salud y el acompañamiento a los enfermos.
La formación que se imparte tiene por objeto el dotar de competencia ética, emocional, relacional, técnica y espiritual a religiosos, religiosas, laicos, voluntarios y cualquier otra persona comprometida en la atención a la Salud desde una perspectiva humana, espiritual y religiosa. La edición de este año cuenta con 18 alumnos que proceden de diferentes diócesis de España y Portugal (Lleida, Barcelona, Menorca, Ciudad Real, Madrid, Vitoria, Huesca, Tenerife y Lisboa) y que compartirán una experiencia formativa y de convivencia durante dos semanas. Los contenidos que recibirán este primer curso son: Sagrada Escritura, Relación de Ayuda, Pastoral sanitaria, Bioética, Voluntariado… Asimismo podrán disfrutar de una visita a las instalaciones del Centro San Camilo ubicado en Tres Cantos, Madrid. Las clases se desarrollan en la Sede del Centro de Humanización de la Salud ubicada en Madrid capital, en horario de mañana y tarde. La Escuela de Pastoral de la Salud es un primer acercamiento a esta formación, que muchos alumnos complementarán con la realización del Posgrado Universitario de Pastoral de la Salud a distancia, impartido por el Centro de Humanización de la Salud en colaboración con la Universidad Ramón Llüll de Barcelona. Ver galería de imágenes.