Más de 60 residentes del Centro Asistencial San Camilo recibieron el sacramento de la unción durante la celebración de la eucaristía de la Pascua del enfermo.
La capilla se quedó pequeña para acoger a todas las personas que quisieron celebrar este día con los religiosos camilos de Tres Cantos. El P. Clovis Arteaga y el P. Moisés Prieto, capellanes del centro San Camilo, ungieron uno a uno a los residentes que quisieron celebrar el sacramento. Previamente participaron en una catequesis dirigida por el P. MoisésPrieto. Ver galería de imágenes.
La congregación de las Hijas de San Camilo están recordando a lo largo de este año el centenario de la muerte de su fundadora la beata Josefina Vannini (Roma, 7 de Julio de 1859 – Roma, 23 de febrero de 1911).
La congregación, que integran más de mil religiosas, se inspira en la espiritualidad y carisma de San Camilo de Lelis, quien soñó que los enfermos podían ser queridos y servidos con el mismo afecto con que una madre sirve a su único hijo enfermo. Tiene sus orígenes en Italia y en la actualidad está presente en veinte países, la mayor parte de ellos en el tercer mundo. Estas religiosas desarrollan su misión caritativa y humanizadora al servicio de los enfermos y de las personas mayores. En España tienen una comunidad con once religiosas que atiende una residencia para la tercera edad y se encuentra en la localidad de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Como parte de las celebraciones del centenario en recuerdo de su fundadora la beata Josefina Vannini, el próximo sábado 28 de mayo, a las 16.00 horas, La 8 de Castilla y León Televisión grabará una Misa de acción de gracias desde la capilla de la Residencia de las Hijas de San Camilo de Santa Marta , que será retransmitida al día siguiente, a las 11.00 de la mañana. Presidirá la celebración el P. Manuel González, religioso capuchino vinculado a esta comunidad desde sus orígenes. Ver galería de imágenes.
El próximo domingo 29 de mayo, la iglesia celebra la "Pascua del Enfermo". Este año como signo de comunión de la Iglesia diocesana de Madrid, las parroquias de Tres Cantos y los Centros Asistenciales de Foxa, Ballesol y San Camilo celebramos bajo el paraguas de un programa común esta Jornada.
Fue el Vaticano II quien reformo la extrema-unción devolviendo su sentido de unción de los enfermos. Renovar verdaderamente la unción de los enfermos supone afrontar realmente la enfermedad y la muerte, un cuidado exquisito por poner signos de esperanza, una autentica presencia de la comunidad cristiana junto a los enfermos. Es en esta clave en la que se ha organizado el programa de este año. Formacion y celebración tanto personal como comunitaria de la Unción. Todos los enfermos o discapacitados o personas mayores que quisieran participar pero no pueden, podrán celebrar particularmente en su domicilio el sacramento de la Unción, para ello tendrán que ponerse en contacto con el Parroco de cada Parroquia o con los capellanes de los Centros Asistenciales. El programa que parroquias y centros asistenciales de Tres Cantos han preparado es el siguiente:
Parroquia Santa María Madre de Dios:
Miércoles 25:Catequesis de Formación.
Domingo 29 a las 13.30 h: Celebración comunitaria de la Unción.
Parroquia Santa Teresa:
Viernes 27 a las 19 h:Catequesis de Formación.
Domingo 29 a las 12 h: Celebración comunitaria de la Unción.
Residencia Foxá:
Domingo 29 a las 12.30 h:Celebración de la Unción.
Centro Asistencial San Camilo:
Viernes 27 a las 12 h: Catequesis de Formación.
Domingo 29 a las 11 h: Celebración comunitaria de la Unción.
La edición de este año tendrá lugar del 4 al 16 de julio. La Escuela se dirige a quienes quieran prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria en hospitales, parroquias, asociaciones y otros ámbitos del acompañamiento pastoral y sociosanitario.
El plazo de matrícula de la Escuela de Pastoral de la Salud “Nuestra Señora de la Esperanza” de la edición de este año 2011 está abierto para todas las personas que quieran inscribirse. Esta escuela se dirige a quienes quieran prepararse para ser agentes de pastoral sanitaria en hospitales, parroquias, asociaciones y otros ámbitos del acompañamiento pastoral y sociosanitario. El curso tendrá los siguientes contenidos:
Sagrada Escritura
Relación de Ayuda
Pastoral de la Salud
Bioética
Voluntariado
Los servicios religiosos en el hospital
Psicología del enfermo y sus cuidadores
Pastoral en la parroquia
Las clases tendrán lugar en la céntrica sede de la Escuela, en la C/ Reina Victoria 8, piso 4º, en Madrid del 4 al 16 de julio. La Escuela de Pastoral de la Salud Nuestra Señora de la Esperanza ha sido organizada por la FERS (Federación Española de Religiosos y Religiosas Sociosanitarios) hasta el verano de 2008. A partir de ese año la Escuela ha pasado a ser una actividad del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos.
El P. Francisco Álvarez habló sobre la “Mística del sufrimiento” en el curso de la XL Semana Nacional de Vida Religiosa que reunió a más de 300 participantes. El tema del sufrimiento humano, nunca ajeno a la experiencia de Dios y a la vida espiritual de los creyentes, fue abordado desde la doble perspectiva de la soledad y de la comunión.
El día 29 de abril, en el salón de actos del Colegio Calasancio de Madrid, el P. Francisco Álvarez habló sobre la “Mística del sufrimiento”. Fue en el curso de la XL Semana Nacional de Vida Religiosa, que reunió a más de 300 participantes, en el que el tema central giraba en torno a “Mujeres y hombres de Dios – Mística y testimonio”. El tema del sufrimiento humano, nunca ajeno a la experiencia de Dios y a la vida espiritual de los creyentes, fue abordado desde la doble perspectiva de la soledad (en el sufrimiento nos sentimos siempre radicalmente solos) y de la comunión (en el sufrimiento experimentamos el valor incalculable del acompañamiento, de la solidaridad, de la Presencia de un Dios siempre com-pasivo). En vivir ambas vertientes (soledad inevitable y comunión necesaria) radica la posibilidad de encontrar gracia en la desgracia, de crecer desde la adversidad, de abandonarse en Dios en vez de abandonarlo a Él
El día 9 de mayo, en el colegio Virgen de Mirasierra (Madrid), perteneciente a la congregación de los Sagrados Corazones, el P. Francisco Álvarez compartió con unos setenta profesores el tema “Enfermedad, muerte y duelo en ámbito escolar”.
También en los colegios se viven esas realidades. Cómo afrontarlas, cómo acompañar – sobre todo a los niños – en el proceso del duelo, qué recursos espirituales y religiosos pueden ayudarnos… han sido las cuestiones en torno a las cuales ha girado la reflexión y el diálogo. Las situaciones de duelo son muy variadas, también por su origen. Todas remiten de alguna forma a la experiencia de las pérdidas. Y cada vez se hacen más necesarias iniciativas como los Centros de Escucha. El P. Francisco Álvarez ilustró, en este sentido, el Centro de Escucha San Camilo, con sus dos sedes, una en Tres Cantos y la otra en la Calle Reina Victoria de Madrid. Ser escuchados por quien se ha capacitado para ello, suele ser una gran ayuda.
Más de 80 profesores y voluntarios del Centro de Escucha participan en la presentación de la memoria del Centro.
El Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos de Tres Cantos (Madrid) ha presentado la memoria de actividades 2010 a los profesores, voluntarios del Centro de Escucha San Camilo y profesionales. Entre los datos que aparecen en la memoria, podemos destacar la realización de 470 cursos a más de 15.000 alumnos. De estos cursos 415 han sido presenciales y 55 a distancia o mixtos. De ellos 44 se han realizado en el extranjero, en países como Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Honduras, Bolivia, Chile y El Salvador. Los contenidos de estos cursos están muy relacionados con la misión del centro que es la promoción de una formación técnica en los ámbitos de la salud, la enfermedad, la intervención social y sociosanitaria, la dependencia y el final de la vida. En cuanto al formato de las acciones formativas también podemos hablar de diferentes formatos, extensión y profundidad. Entre ellos podemos señalar:
5 posgrados reconocidos por la Universidad Ramón Llull en los que han participado 120 alumnos
248 acciones formativas a demanda de diferentes organizaciones y empresas.
2 Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio con 115 alumnos matriculados.
2 cursos con certificación profesional de Auxiliar de Domicilio y Atención especializada a enfermos de Alzheimer con 135 alumnos
4 jornadas sobre Alzheimer, Humanización de la Salud, Duelo y Cuidados Paliativos a las que han asistido un total de 1.250 personas.
De igual modo es de destacar que el Centro de Humanización de la Salud ha realizado 6 proyectos de investigación publicados en diferentes revistas científicas. Además, durante este año 2010, se han publicado 5 nuevos libros, se ha producido un CD de música de Migueli y se han distribuido 11.500 ejemplares de libros. Las publicaciones del Centro en el año 2010 han sido: el Manual Básico para la Atención Integral en Cuidados Paliativos, Mi ser querido tiene Alzheimer, El duelo y los niños, Cómo educar una sexualidad humanizada y Humanizar el sufrimiento y el morir. Por último, hay que reseñar que el Centro de Escucha San Camilo ha atendido a 450 personas y ha organizado 85 grupos de ayuda mutua. Ver galería de imágenes.
El domingo 15 de mayo, IV domingo de Pascua y “Día del Buen Pastor”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial por las Vocaciones que este año tiene como lema “Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones”.
El Papa Benedicto XVI, en el mensaje de este año 2011, insiste en la responsabilidad de las familias, las parroquias y las asociaciones, que deben alentar a los jóvenes que sienten una llamada vocacional, precisamente enestos momentos en que ésta parece más difícil. Benedicto XVI solicita aliento y apoyo “a los que muestran claros indicios de la llamada a la vida sacerdotal y a la consagración religiosa”, para que éstos “sientan el calor de toda la comunidad al decir ‘sí’ a Dios y a la Iglesia”. Por ello pide “que cada Iglesia local se haga cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional, educando en los diversos niveles: familiar, parroquial y asociativo”. Por último, el Papa afirma que la capacidad de cultivar las vocaciones “es un signo característico de la vitalidad de una Iglesia local”, e invita a las comunidades locales a que se difunda “en el interior de cada comunidad la disponibilidad a decir ‘sí’ al Señor, que llama siempre a nuevos trabajadores para su mies”. El cartel de este año muestra las fuentes del Jordán, con el deseo de evocar nuestro propio Bautismo, verdadero don de Dios, de donde brotan todas las vocaciones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Estoy de acuerdoLeer más