La búsqueda del sentido de la vida y su vinculación con la salud han reunido a casi 400 personas en la inauguración de las XVI Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, los días 22 y 23 de marzo en el auditorio del Centro de Humanización de la Salud (Tres Cantos, Madrid). Francisco Álvarez, superior provincial de los Religiosos Camilos y profesor del Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria Camillianum de Roma abordó la Antropología de la Salud y el Sufrir en la conferencia inaugural.
La búsqueda del sentido de la vida y su vinculación con la salud han reunido a casi 400 personas en la inauguración de las XVI Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud, los días 22 y 23 de marzo en el auditorio del Centro de Humanización de la Salud (Tres Cantos, Madrid). Organizadas por el Centro de Humanización de la Salud, y con la colaboración en esta edición del Instituto Nacional para la promoción de la salud de las poblaciones migrantes y para el contraste de las enfermedades de la Pobreza (INMP), estas Jornadas, gratuitas, pretenden mostrar diversas perspectivas de la salud y del sentido. En el acto inaugural intervinieron la Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dña. Elena Juárez, la Concejala de Infancia, Familia, Mujer, Personas con Discapacidad y Sanidad del Ayto. de Tres Cantos, Dña. Carmen Posada, y el Director General del Centro de Humanización de la Salud, D. José Carlos Bermejo. Dña. Elena Juárez destacó la importancia y prevalencia de los sentimientos de los pacientes sobre otros factores, agradeció al Centro San Camilo el trato que los profesionales de la salud dispensan a los enfermos tanto de la Unidad de Cuidados Paliativos como al resto de residentes. Por su parte, Dña. Carmen Posada recordó la importancia de la salud en su doble vertiente, la física y la del alma, y el compromiso de los profesionales en promoverla conjuntamente. D. José Carlos Bermejo cerró la ronda de intervenciones anhelando sistemas de protección social humanizados y equitativos, profesionales formados en competencias no sólo técnicas sino relacionales y éticas, estructuras pensadas para el protagonismo de los enfermos y sus familias y una medicina basada en la “afectividad” y en el trabajo interdisciplinar. Los casi 400 asistentes a las Jornadas presentaban un perfil heterogéneo: de muy diversas edades, incluso treinta estudiantes de la Universidad San Camilo de Sao Paulo, Brasil, junto con familiares de enfermos y profesionales sociosanitarios.
Participaron en un espacio de intercambio mutuo de conocimiento, preguntaron sobre el sentido, el sufrimiento propio y ajeno, través de conferencias y talleres simultáneos, abordados por expertos en antropología, pedagogía, ética o teología. En la conferencia inaugural, Francisco Álvarez, teólogo y profesor del Camillianum en Roma, abordó la Antropología de la Salud y el Sufrir, exponiendo a través de diversos ejemplos como Juan Pablo II o Viktor Frankl las capacidades de respuesta y de realización de valores a través de la gestión del sufrimiento. Álvarez mostró cómo la salud cobra sentido en un contexto de vida laborioso, cómo saberse sufriente muestra a la vez nuestra grandeza y nuestra mayor tragedia y que la salud es humana en la medida en que es objeto de decisiones. Como seres radicalmente heridos por la vida, el amor y la perspectiva de la muerte, Francisco Álvarez preguntó si tienen algo en común la salud y el sufrimiento, “salud para qué”…Y llegó a diversas conclusiones: el sufrimiento como experiencia de soledad y apertura, como identificador de la persona y como experiencia de apertura y solidaridad ya que “somos seres necesitados unos de otros”. También intervinieron en las Jornadas nombres como Siro López, artista polifacético, Francesc Torralba, director de la Cáthedra Ethos de ética aplicada de la Universidad Ramón Llull, o Fernando Marín Olalla, médico y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, entre otros. Estas Jornadas han estado dirigidas a profesionales y voluntarios que trabajan o tienen relación con ámbitos socio-sanitario. Junto con el resto de Jornadas gratuitas del CEHS: sobre alzheimer, sobre duelo y sobre familia y cuidados paliativos, se han convertido en un espacio privilegiado de encuentro entre diversas personas y grupos interesados en difundir y conocer la cultura de la humanización de la salud. Desde su inicio han participado más de 2.000 personas procedentes de diferentes lugares de España y Latinoamérica.